Paros

La isla favorita de Poseidón en sus vacaciones

La tercera isla en tamaño de las Cycladas, con 118 km de playas. Como todas las islas Cycladas, con la excepción de Santorini que es un volcán, es una isla sin apenas vegetación, como el caparazón de una tortuga. Montañosa y plagada de playas de todos los tamaños, desde la más conocida a la más solitaria. Con grandes extensiones llanas y aptas para el cultivo. Posee dos grandes golfos naturales, el de Naoussa y el de Parikia. No debemos dejar de conocer las poblaciones de Parikia (la capital y puerto de la isla), el bello pueblo de Naoussa y las playas con paisajes de roca moldeada en Kolimbitres.

Un poco de historia

Los primeros habitantes de la isla fueron los carios que se instalaron allí en el mesolítico, sobre el 7500 ~ 6500 a.C. En un islote, entre Paros y Antiparos, los arqueólogos han descubierto las más antiguas huellas de hábitat en las Cícladas (5.300 ~ 4.500 a.C). Las islas de Paros, Antiparos y Despótico fueron ocupadas durante todo el periodo protocicládico (3200 - 2200). Los cretenses dominaron la isla durante la época minoica. Hicieron de ella un gran puerto estratégico.

La leyenda o mitología cuenta que el rey Minos sacrificaba a las Gracias en Paros cuando le informaron del asesinato de su hijo Androgeo en Atenas. Él continuó el sacrificio, pero rechazó la corona que adornaba su cabeza y paró las música de las flautas rituales. Se explica así el carácter particular de los sacrificios a las Gracias en Paros en la antigüedad: sin coronas de flores ni música. Androgeo había tenido dos hijos, Alceo y Esténelo, a quienes Minos habría establecido en Paros con sus tíos, los hijos que él había tenido con la ninfa Paria: Nefalión, Eurimedonte, Criseo y Filolao. Es así como la mitilogía explica la dominación minoica de la isla. La leyenda dice que fue colonizada por Paros de Parrasia, que llevó a la isla una colonia de arcadios. Los supuestos nombres antiguos fueron Plateia (o Pactia), Demetrias, Zacinto, Hiria, Hileessa, Minoa y Cabarnis. Atenas envió una colonia de jonios que aportaron prosperidad y crearon colonias en Tasos, y la de Parion en el Helesponto.

¿Qué ver en Paros?

Su capital, Parikia, es el clásico pueblo cycládico, con sus pequeñas ermitas perdidas en sus callejuelas y sus molinos de viento en su puerto. Su calle principal, junto a este puerto, tiene numerosas tiendas y cafeterías donde discurre la vida cotidiana de la población. Su iglesia más importante, es la de la Santísima Virgen Catapoliani, una de las basílicas paleo cristianas más antiguas de Grecia, edificada por Constantino el Grande. Junto a ella se encuentra el pequeño, pero interesantísimo museo arqueológico.

Desde el pueblo de Pounta, salen pequeñas embarcaciones que recorren en apenas diez minutos la distancia hasta la vecina isla de Antiparos, que aunque escasamente habitada posee quizás, según se dice, las mejores playas del Egeo. También son relevantes unos tipos de embarcación, llamados kaikia, en linea regular o excursión que nos moverán a lo largo de su costa.

Tiene un tráfico considerable de turistas pero no exagerado. Aunque hay numerosas zonas en la isla donde se puede permanecer lejos de la actividad turística, es idónea para unas vacaciones tranquilas en medio de la naturaleza. Habitada desde la prehistoria, su historia es relevante a partir de la civilización Micénica, posteriormente, en la cultura minoica o cretense y en las guerras médicas conoció su mayor apogeo.

Lugares de interés

Deberán visitar también los pueblos de Marmara, Marpesa, Piso Livadi, Drio, Costo y Lefkes, donde se suma la belleza de sus pueblos a la calidad y belleza de sus playas. En el pueblo de Molo, vayan a cualquiera de las tabernas pesqueras, donde comerán la cocina isleña más auténtica. En Prodromo el restaurante Tsisani y en Marpissa, el Jarulas. El suave clima, las playas arenosas, las pintorescas localidades con la peculiar arquitectura cycládica de casitas encaladas en blanco, estrechas callejuelas rebosantes de flores y la belleza del entorno natural, hacen de este lugar un rincón de ensueño para unas largas vacaciones de sol y playa.

En Naoussa, vayan a comer al restaurante Pico-pico (puerto), Island - island (puerto), Barbarossa (pescado), Taberna tu Cristu (el gran chef Simos), Lalula (alemán), Linardo (italiano) y por su puesto el familiar Karina's Dream. Naussa, es de nuevo un pueblo tradicional cycládico como antes describimos, añadido a un entrañable puerto veneciano y fortificación a su entrada, que hacen de este lugar uno de los más bellos de la isla. Tiene una acentuada vida nocturna. Si quieren ir de marcha nocturna, les deben sonar los discobares de Sofrano, Agosta, Linardo, Art Déco, Splash, Pebbles y Kia Loa, todos ellos repartidos por toda la isla. A 10 km se encuentra el pueblo de Naussa, en el otro golfo. Poco antes de llegar encontramos el pueblo de Tris Eclisies (en griego, tres iglesias) que interesa visitar.

Las Playas de Paros

Destacan en Paros las playas de Santa Marina, Crisi Akti, Pounda, Lageri, Livadia, Crios, Ayios Focas, Micro, Megalo Piperi, Limnes y sobre todo la espectacular playa de Kolimbitres por el fenómeno geológico de sus rocas, algo parecido a la ciudad encantada de Cuenca pero en el mar. En este lugar pueden comer y beber en el No name. Desde los principales pueblos se puede ir a casi todas las playas cogiendo las barquitas que llevan y traen a los turistas. Es aconsejable el alquiler de coche.

Playas de Paros 

Playas de Paros 

Playas de Paros 

Playas de Paros 

Playas de Paros 

Playas de Paros 

Las mejores actividades, tours y cosas que hacer

Siempre faltarán días para tus vacaciones en Paros. La mayoría de viajeros nos suelen pedir 3 noches considerando que son suficientes. Siempre se arrepienten de no haber reservado más noches aquí. Excursiones por mar también son muy recomendables. Explorar todas sus playas será casi imposible, pero ya tienen unos cuantos nombres de playas para explorar. A veces no hace falta correr y ver muchos sitios para que un viaje sea maravilloso. A veces hay que pararse, respirar y disfrutar del momento evitando el estrés de querer hacerlo todo y no dejarnos nada, como si el viaje se viese deteriorado por dejarse cosas sin ver. Recuerde que Grecia está muy cerca, entre 2 o 3 horas de avión y que siempre puede volver otro verano, más adelante. Repetir o ver cosas nuevas. Pero hágalo sin prisas y sin correr como lo hacemos casi todo los griegos.  Por último, si va a combinar esta isla con otras tenga en cuenta a Santorini o Naxos que además de tener frecuencia en sus barcos ferry son perfectas combinaciones.

Excursiones, Tours y Actividades en Paros

Te puede interesar también ...

Puntos Google de interés y Mapa