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Para los griegos y griegas es importante la celebración de su boda. Es poco habitual la boda civil. Para empezar a preparar una boda previamente se celebra de forma íntima una pedida de mano o “arabones” con los padres presentes. En ese momento ya se produce el intercambio de anillos que previamente han sido bendecidos por el pope ortodoxo (colocándolos en la mano izquierda) que en la boda volverá a bendecir. Posteriormente se celebra una fiesta de amigos y familia donde la decoración es especial. Como tradición los novios reparten unas bellamente decoradas bolsas envoltorio con dulces confitados en su interior y algo clásico en una boda griega. A continuación suele venir el momento de entrega de regalos de boda y antiguamente también cuando los padres de la novia hacían entrega de la dote “prika” al futuro marido. Actualmente la “prika” ha dejado de existir o es menos corriente.
La boda griega en el rito ortodoxo tiene sus fechas para ello y otros periodos vetados. Otra gran diferencia con la boda católica es que es la novia la que espera a las puertas de la iglesia para que cuando llegue el novio hagan la entrada juntos portado las llamadas “lambades” (cirios enormes de color blanco). A continuación el pope griego les coloca unas coronas blancas unidas por una cinta del mismo color que portarán en sus cabezas durante toda la liturgia. A esto se le llama “stéfana” y simboliza la unión en matrimonio. La segunda fase de la celebración es el intercambio de los anillos (nuevamente tras la prometida) y son bendecidos en una segunda ocasión. Los anillos se intercambian entre los novios tres veces según el rito y representa a la Santísima Trinidad. Una vez finalizados los tres intercambios los novios colocarán para siempre sus anillos en la mano derecha. El siguiente paso es el de la sangre de Cristo y el vino. Se compartirá la Sangre de Cristo entre los asistentes. Y por último la parte más llamativa de la liturgia que es la “Danza de Isaías”. Los novios son guiados por el pope para dar tres vueltas alrededor del altar. De nuevo el número tres como símbolo de la Santísima Trinidad. Al terminar de rotar el sacerdote les quita los “stéfana” y realiza la bendición matrimonial finalizando con ello la boda ortodoxa. Por último quedaría el festejo de boda.